jueves, 28 de marzo de 2024

"El viñedo de la luna" - Carla Montero



Hoy reseño una novela que me ha encantado. Tanto que le doy cinco estrellas y va directa a la lista de mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 584
ISBN: 9788401029752

Sinopsis

Tras su precipitado matrimonio con Octave de Fonneuve, Aldara, refugiada de la Guerra Civil, llega al Domaine de Clair de Lune, una imponente bodega de Borgoña. Cuando estalla la guerra en Francia, su marido cae prisionero y la deja sola frente a los recelos de su suegro, el acoso de su cuñado y la ocupación alemana. Con todo en contra, su amor y su lealtad hacia Octave la llevarán a tomar las riendas de un negocio amenazado por la rapiña nazi. Sin embargo, su determinación será puesta a prueba cuando aparezcan dos hombres: un teniente alemán, que se aloja en la mansión, y un piloto aliado caído, al que esconde de la Gestapo. Implicada en la Resistencia francesa, atrapada por las intrigas y los secretos de su familia política y perseguida por los fantasmas de su pasado, Aldara se ve obligada a sobrevivir a uno de los momentos más difíciles y apasionantes de la historia.

Impresiones

La novela transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y el escenario principal es un chateau bodeguero en la zona de Borgoña. Allí llega Aldara, una española huida de su país, de la que se ha enamorado el hijo mayor y heredero de la hacienda, Octave de Fonneuve. En tiempos de guerra ya se sabe que las cosas suceden a otra velocidad y los jóvenes se han casado tras un noviazgo de apenas unos días. Ha sido un flechazo fulminante. Pero el marqués del Domaine, el padre de Octave, no verá con buenos ojos a su nuera, considerando que no está a la altura de la clase social de su hijo. Cuando a los pocos días Octave es movilizado, Aldara ha de quedarse a solas con su suegro en un entorno hostil.

Me ha encantado la historia. La trama, cómo está contada, cómo avanza y cómo termina, los personajes, los escenarios… No tengo ningún “pero” que ponerle.

La trama es buenísima. Una historia en la que hay de todo, como en botica. Hay una ambientación histórica, por supuesto. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y, obviamente ,eso se hace notar en la historia. No hay batallas ni campos de concentración por lo que no es una historia tan dura como otras del estilo aunque, por supuesto, los efectos de la guerra se hacen notar. Por ejemplo, en un oficial alemán que es alojado en el chateau y con el que tiene que convivir la familia Fonneuve. O el hecho de que Octave esté en el frente. O las relaciones entre los terratenientes borgoñeses –que elaboraban unos caldos a los que los nazis eran muy aficionados- con los invasores. Cómo actúan las diferentes personas: unos intentando sacar partido de la situación, otros resignándose a las circunstancias, otros luchando a su manera contra el invasor… En la novela pasan muchísimas cosas por lo que el entretenimiento está asegurado. Hay historias de amor; nada empalagosas, sí preciosas. Hay historias familiares. Hay luchas, hay Resistencia, hay traiciones, gente buena y gente mala…

Los escenarios son magníficos. Ese Domaine perteneciente a un duque y rodeado de viñedos que la autora describe con acierto para que nos hagamos una idea de la preciosidad del lugar. Esa forma de vivir de la nobleza francesa, sus costumbres, sus viviendas. Y cómo afecta a todo esto la guerra y las relaciones con el invasor.

Pero si todo esto es magnífico, el punto fuerte de la novela son los personajes y, muy especialmente, Aldara. Ella es la absoluta protagonista y, como tal, está dibujada a la perfección. A mí me ha resultado fascinante y he entendido por qué se lo parecía también a los diferentes personajes –hombres sobre todo- que pasan por la novela. Una mujer fuerte y decidida, valiente y con fuerza de voluntad. Una mujer que no es perfecta y creo que eso es lo que la hace tan excepcional y tan real. Es muy bella pero tiene una cicatriz en la cara que le afea el rostro. Es buena gente pero tiene escondidos secretos que podrían hacer cambiar nuestra opinión de ella. En definitiva, tiene aristas, no es una mujer perfecta y son sus propias imperfecciones las que la hacen excepcional. Ella es la que lleva el peso de la historia pero hay también un buen número de personajes que no sé si podemos llamar secundarios por el importante papel que tienen. Entre ellos, mi favorito ha sido el oficial alemán.

Y qué decir de la forma de escribir de Carla Montero. Maravillosa. Ya había leído antes varias novelas suyas y sabía lo que me esperaba y eso es exactamente lo que me he encontrado. Una novela bien escrita, que combina con acierto todo lo que hay que combinar en una novela. Una buena historia y unos buenos personajes. Narración y diálogo equilibrados. Una buena ambientación histórica y espacial. Una historia que avanza a buen ritmo a la que no le falta ni le sobra nada. Fácil lectura. Muy entretenida. Final perfecto.

Conclusión final

“El viñedo de la luna” es una novela hecha para disfrutar de una buena historia que te implica y te mete en su mundo. Acabas sintiendo que has pasado unos días dentro de ella y te da la impresión de que sus personajes son reales de tan bien que los conoces. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprarla en papel o en digital


miércoles, 27 de marzo de 2024

“La casa de la orilla“ – Daphné du Maurier



De Daphné du Maurier había leído hacía muchos años “Rebecca” y “La posada Jamaica”. Ambas me gustaron mucho, especialmente la primera. Cuando vi que Alba publicaba “La casa de la orilla” y leí la sinopsis supe que esta sería la tercera novela que leería de ella.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alba
Páginas: 464
ISBN: 978-84-1178-032-2

Sinopsis

Dick Young, el narrador de esta novela, es un hombre desencantado con su vida y su trabajo, casado con una viuda estadounidense que tiene dos hijos y quiere llevárselo a Nueva York a dirigir una editorial. Un compañero suyo de la universidad, profesor de biofísica, les presta su casa de Cornualles para que pasen el verano, pero en realidad la invitación tiene segundas intenciones: quiere que su amigo sea un conejillo de Indias para una nueva droga que ha inventado y que tiene el extrañísimo efecto de propiciar viajes al pasado. Así, al tomarla, Dick se encuentra de pronto en el siglo XIV, testigo invisible de una serie de intrigas y amoríos en una cruel comunidad feudal. Después de la primera conmoción, la atracción de ese otro mundo se muestra irresistible y disfruta de convertirse en «un intruso en el tiempo» y de deshacerse de las responsabilidades del presente. Fascinado por lady Isolda Carminowe, una dama que cae en desgracia, no ve el momento de volver junto a ella, pero la doble vida que lleva no tarda en causar sus estragos: no solo tiene que ocultar sus viajes, sino que empieza a confundir ostensiblemente ensoñación y realidad. La Casa de la Orilla (1969) esboza con todo detalle no solo una trama histórica sino la experiencia de un hombre que se evade y se reafirma al mismo tiempo, con dramáticas consecuencias. Es quizá una de las novelas más imaginativas y misteriosas de Daphne du Maurier

Impresiones

A Dick Young Magnus –uno de sus mejores amigos desde que estudiaron juntos en la Universidad- le presta su casa en Cornualles para pasar allí el verano. Dick está casado con una viuda americana con dos hijos pequeños y esta quiere llevárselo a Nueva York para dirigir una editorial, cosa de la que él no está totalmente convencido. Por eso, decide aceptar la propuesta y pasar allí unos días de reflexión, en soledad, antes de que vayan su mujer y sus hijastros. Pero su amigo el profesor también quiere que le ayude en una investigación que está haciendo: ha inventado un preparado y quiere que lo tome y le cuente sus impresiones. Cuando lo toma, la droga le traslada varios siglos en el tiempo, al siglo XIV. Puede ver lo que pasa en una zona concreta de Cornualles cercana a la casa de su amigo y conocer a una serie de personajes. Entre ellos a lady Isolda Carminowe una bellísima mujer que le fascina. Dick se engancha al pasado, al que vuelve una y otra vez. Pero, ¿es totalmente segura la droga?

Me ha encantado. Más que “La posada de Jamaica”, casi a la altura de “Rebecca”. La historia me ha parecido fascinante, tanto la del presente como la del pasado. Los personajes muy bien descritos. Y la forma de escribir de du Maurier tan buena como la recordaba. Va directa a mis mejores lecturas del año.

Dick Young es el protagonista y narrador de la historia. Su personalidad y el momento por el que está pasando está descrito con mucho mimo, resultando un personaje muy creíble. Es un hombre que, en principio, lo tiene todo pero que está desencantado con la vida, sin saber muy bien qué es lo que desea de su futuro. Quizás por eso se engancha tanto al pasado, una historia que ve pero en la que no puede intervenir y que le fascina. Ese enganche al pasado y esa falta de interés por el futuro se unen a un presente que no le acaba de satisfacer. Se está alejando de su mujer sin un motivo concreto y ella no sabe qué le pasa ni qué hacer para ayudarlo. En cierta forma, su situación da un poco de angustia pues temes que puede pasarle algo malo.

La trama del pasado me ha parecido buenísima, a mí también me ha enganchado y fascinado como al propio Dick. Du Maurier nos traslada a un pasado feudal de amoríos e intrigas entre señores. La ambientación es otro de los logros de la novela. Ese Cornualles verde y lluvioso, esas marismas y ese río, ese priorato en el pasado, esos caserones de piedra… La autora consigue que “veas” perfectamente en tu mente lo que ella nos describe, el sitio donde Dick está viviendo y lo que él mismo está viendo en sus viajes en el tiempo.

La forma de escribir de la autora es una auténtica delicia. Combina con acierto narración y diálogo, descripciones y acción. La lectura es amena y sencilla, con el ritmo adecuado. Entretiene en todo momento y mantiene atento al lector, aumentando la intriga y la sensación de que puede ocurrir algo según nos vamos acercando al final.

Conclusión final

“La casa de la orilla” es una delicia de novela que sin duda os recomiendo leer. Una preciosa historia con dos tramas argumentales, un protagonista muy bien definido y una prosa exquisita. No os la perdáis.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprarla en papel o en digital

martes, 26 de marzo de 2024

“Aquí todos mienten “ – Shari Lapena



Hoy os traigo la reseña del último libro de Shari Lapena. Un libro que he, literalmente, devorado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma

Páginas: 368

ISBN: 
9788491299578

Sinopsis

William Wooler es, a primera vista, un padre y marido entregado. Pero ha estado teniendo una aventura que esa misma tarde ha tenido un horrible final en un motel de las afueras. Cuando regresa a casa, destrozado y enfadado, se sorprende al ver que Avery, su hija de nueve años, ha salido antes de la escuela y pierde los estribos.

Horas más tarde, la familia de Avery comunica su desaparición.

De repente, Stanhope ya no parece un barrio tan apacible. Y William no es el único que esconde una mentira. A medida que los testigos aportan información, que puede o no ser cierta, sobre la desaparición, los vecinos de Avery se muestran cada vez más desquiciados.

¿Quién se ha llevado a Avery Wooler?

Impresiones

William Wooler es un honrado padre de familia. Casado desde hace años con Erin, padre de Michael de 12 años y Avery de nueve, una niña con mucho carácter y bastante difícil. Es médico en el hospital de la ciudad y muy reconocido socialmente. Guarda un secreto, eso sí: desde hace un tiempo tiene una amante. Pero justo esa misma tarde ella rompe con él por lo que William vuelve pronto a casa. Allí se encuentra sola a Avery a quien han echado de la clase de coro y ha vuelto sola a casa a pesar de que lo tiene prohibido. William se enfada, los dos discuten y él pierde los estribos propinándole una bofetada. Luego se va de casa . A las pocas horas su mujer le llama diciendo que Avery ha desaparecido.

Creo que la primera vez que oí el término domestic noir fue referido a la primera novela de Shari Lapena publicada en España. Desde entonces he leído todo lo que ha publicado, todo del mismo género. Todos sus libros me han gustado; unas historias más que otras pero ninguna me ha decepcionado. Sé lo que busco en ellas y justo eso es lo que encuentro.

Como en todos sus libros, Shari nos ofrece una historia familiar que se desarrolla en un ámbito bastante cerrado. El escenario es una ciudad pequeña, tranquila, donde nunca pasa nada hasta que pasa. La calle donde viven los Wooler (y también la amante de William) es de esas que tienen casas grandes, pertenecientes a la clase media alta, con su jardín, su garaje y sótano. Donde viven familias tradicionales, profesionales de éxito. Yo siempre pienso en Wisteria Lane de “Mujeres desesperadas”; así me imagino el escenario.

Como en todas las novelas, el delito ocurre en un ámbito familiar. Aunque he de reconocer que en esta ocasión Shari hace un poco de trampa pues, tal y como empieza la novela, nos quiere hacer pensar que a William se le fue la mano y dio a Avery algo más que la bofetada de la que fuimos testigos. Pero una es ya lectora avezada y se niega a caer en la trampa por lo que pensará en cualquiera menos en William. Aunque, quién sabe, ella también es escritora avezada así que ha podido poner una trampa tan evidente para que no caigamos en ella y que al final resulte que sí, que lo más evidente es lo que es y eso es que el padre es el culpable. Ains, quién sabe. Lo único que sabemos es que estamos perdidos y que tendremos que seguir leyendo y hacerlo rápido para saber qué ha pasado con la pobre niñita.

Siempre me han atraído al mismo tiempo que repelido las novelas sobre desapariciones de niños. Qué angustia la de los padres, qué fácil ponerse en su lugar. Son novelas que atrapan e involucran, que emocionan. En este caso, además, no sabemos qué ha sido de Avery, al menos durante tres cuartas partes de la novela más o menos. En otras el lector sabe más que los personajes a través del alguna trama secundaria pero no es el caso: no sabremos qué ha sido de Avery hasta que la autora nos lo quiere contar así que estaremos en un sin vivir. Y luego también, la verdad.

El título del libro no puede estar mejor escogido porque todos o casi todos los personajes del libro mienten o, al menos, ocultan cosas. A los demás y a la policía qué mira que da rabia que ante delitos como este se callen cosas. Empezando por William que parece mentira que actúe como actúa cuando ir con la verdad por delante siempre da mejor resultado. Como todos mienten, es imposible confiar en nadie y las sospechas recaen sobre todos. Yo, al menos, no me pude decantar por un culpable claro.

Como todos los libros de esta autora, es un libro que se lee solo. Una facilidad de lectura asombrosa, muchísimo ritmo, mucho diálogo, giros y sorpresas. Los libros de esta autora no creo que estén nunca entre mis mejores lecturas del año; no son novelones ni pretenden serlo. Tan solo pretenden ser entretenidos, de consumo rápido y placentero, page-turner que llaman. Eso es lo que ofrecen y eso es lo que siempre obtiene el lector. Si habéis leído algún otro libro de la autora sabéis a qué me refiero. Si buscáis entretenimiento y enganche lector –lo que yo busco- Shari Lapena es apuesta segura.

Conclusión final

“Aquí todos mienten” es un libro que no podrás parar de leer. Una lectura realmente fácil y entretenida, perfecta para pasar un buen rato.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital 

domingo, 24 de marzo de 2024

"El club de las canguro. Hasta pronto, Stacey" - Gabriela Epstein

 

Editorial: Maeva

Páginas: 176

ISBN: 978-8419638595

Sinopsis

¡Stacey regresa a Nueva York! Lo que significa no ir más a clase con las chicas, no más Charlotte Johanssen y, lo peor de todo… no más reuniones de EL CLUB DE LAS CANGURO. Todas se ponen muy tristes cuando les da la noticia, sobre todo Claudia: Stacey es su mejor amiga.¿Qué tipo de regalo de despedida se puede hacer a alguien tan especial? Y ¿cómo sobrevivirá EL CLUB DE LAS CANGURO sin Stacey?

Impresiones

Son ya varias las novelas de esta serie que reseño en el blog. Empecé leyéndolas por mi hija pero ahora las leo por mí jajaja.

Son novelas cuyas protagonistas son unas adolescentes que han formado un club muy especial: el club de las canguro. Están muy bien organizadas y son muy profesionales por lo que siempre tienen trabajo. Además de sus funciones de canguro propiamente dichas, cada una tiene una función en el club: presidenta, secretaria, tesorera, etc... En cada novela aparecen todas las miembros del club pero se dedica especialmente a una de ellas. En este caso le toca a Stacey, la tesorera.

Todo empieza cuando a Stacey sus padres le dicen que se mudan: vuelven a Nueva York. Stacey es relativamente nueva en la comunidad, no llevan viviendo allí demasiado tiempo. Pero se ha integrado tan bien que le da mucha pena abandonar la ciudad. Es verdad que en Nueva York está su mejor amiga de allí pero aquí también va a dejar muchas buenas amigas. Y el club.

Lo está pasando mal y sus amigas tampoco lo están pasando mejor pues todas la quieren mucho. Además, el traslado va a tener lugar ya, en pocas semanas. Ni siquiera va a poder terminar el curso escolar.

Sus amigas quieren hacerle algo especial para la despedida pero necesitarán dinero. Cuando Stacey les dice que sus padres no saben qué hacer con todos los muebles y cachivaches que han comprado para la casa de aquí pero que no se pueden llevar, a sus amigas se les ocurre la idea de organizar un mercadillo.

Me encantan estas novelas gráficas. Todas las protagonistas son muy saladas y sus historias personales y las historias de los niños que cuidan dan mucho juego. Para niños son perfectas pues a su facilidad de lectura y a lo bonitas que son visualmente se añade que son personajes con los que se pueden identificar pues les pasan cosas similares: van al colegio, tienen familia, amigos, problemas similares, etc.

Son novelas realmente bonitas y os recomiendo cualquiera de ellas.

Podéis haceros con esta y las demás novelas de la serie (que se pueden leer independientemente) aquí 

jueves, 21 de marzo de 2024

“Purasangre “ – Noelia Lorenzo Pino



He leído todos los libros de Noelia Lorenzo Pino. Tanto el independiente como la serie anterior a esta. También “Blanco inmaculado”, la primera novela protagonizada por Lur y Maddi por lo que, evidentemente, no podía perderme la segunda, “Purasangre”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 368
ISBN: 9788401033278

Sinopsis

Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales.

Impresiones

Una madre se despierta de madrugada y ve que su hija, Sua, no ha vuelto a casa. Sua tiene ya dieciocho años pero nunca hace esas cosas sin avisar por lo que la madre no tarda en dar aviso a la policía. La ertzantza de Irún se hará cargo de la investigación y el comisario pedirá a Lur, aún de baja laboral, que se reincorpore al trabajo y que forme equipo con la agente Maddi con la que tan bien trabajó en el caso anterior. Ambas mujeres pronto se ponen a la labor ayudadas por otros dos ertzainas.

Una vez más, Noelia me ha convencido con una buena novela negra. Trama compleja, bien planteada y bien resuelta. Personajes potentes y una pizca de denuncia social. Además de los paisajes por los que Noelia se mueve como pez en el agua: Irún y sus alrededores.

La trama es buena. Las novelas que giran alrededor de una desaparición siempre me han interesado. Me resultan tremendamente emocionantes aunque duras. Lo decía Noelia en la presentación del libro (a la que acudí el otro día): cuando una novela gira en torno a un asesinato, todo está hecho, no hay tanta prisa. Pero cuando gira en torno a una desaparición todo es una carrera contrarreloj por encontrar al desaparecido con vida. Aquí estaremos completamente in albis, al menos al principio. Solo sabemos que Sua no ha vuelto a casa pero no sabemos si se ha ido por propia voluntad, si alguien se la ha llevado y la tiene secuestrada, si está muerta… Luego, a través de los flashbacks al pasado gracias a los cuales iremos conociendo la verdadera vida de Sua ya nos iremos haciendo una idea de lo que ha podido pasar pero al principio todo es un auténtico misterio. Viviremos la angustia de la gente que la quiere: su familia y sus dos amigos íntimos y compañeros del colegio. También veremos que todos guardan algo, que no acaban de decir toda la verdad. Pero, ¿guarda eso relación con la desaparición de Sua o es otra cosa? Poco a poco Maddi y Lur van conociendo retazos de la vida de Sua que les hacen ver que su vida quizás no es tan normal como la de cualquier otra chica que acude al instituto y tontea con chicos. Nosotros los lectores conoceremos algo más mediante flashbacks al pasado reciente –nueve semanas antes de la desaparición en adelante- que nos permitirán conocer a otros personajes y otras posibilidades. A buen ritmo vamos avanzando hacia el final donde todo se aclara pero después de unas cuantas sorpresas y giros argumentales (uno en especial me ha parecido buenísimo y no lo vi venir hasta que ya estaba a las puertas)

Los personajes me han gustado mucho. Maddi y Lur ya me convencieron en la anterior novela pues formaron un buen equipo investigador en condiciones un tanto raras. Aquí demuestran otra vez lo bien compenetradas que están a la hora de investigar y la bonita relación de amistad que se ha formado entre ellas. Lur seguía de baja por una enfermedad rara –uno de los aspectos sociales que recoge Noelia en esta novela, el de las enfermedades raras- y convive con un personaje que viene de la novela anterior y del que no os hablaré por si no habéis leído “Blanco inmaculado”. Respecto a Maddi, la autora aprovecha para hablar de los celos personales y profesionales. Lo que se planteó en la anterior novela y que Maddi y su marido han podido más o menos salvar, vuelve a plantearse en esta ocasión ocasionándole un grave problema. Tendrá que tomar alguna resolución.

Además de las enfermedades raras y de los celos profesionales, Noelia aprovecha para hablar del consumo y tráfico de drogas, de los malos tratos, de las familias diferentes y de la depresión entre otros temas de actualidad. Como dijo en la presentación, en sus novelas quiere hablar de los temas que le preocupan y que están a su alrededor.

En cuanto a los escenarios, salvo alguna visita a Donosti (con comida en algún local que personalmente conozco jejeje), la mayor parte de la historia transcurre en la ciudad de Irún y sus alrededores, básicamente la cantera abandonada (que no conocía) y Peñas de Aia, un paraje montañoso que no conozco lo suficiente por lo visto. Noelia habla de lo que conoce y eso se nota. Los personajes se mueven por Irún como Pedro por su casa y no os voy a negar que para mi tales escenarios son un plus pues los conozco bastante bien. Poder seguir a Sua por las calles, saber dónde está la comisaría de Irún, etc… aporta más interés a la lectura no lo voy a negar.

Respecto a su forma de escribir, pues como siempre. Noelia escribe bien, se maneja con soltura entre crímenes y cuestiones personales pues sin quitar ritmo a la trama criminal no deja de tocar temas sensibles y de desarrollar personajes y relaciones interpersonales. El libro es entretenido y se lee con sumo gusto. La intriga está servida desde el principio hasta el final y hay alguna que otra escena bastante emocionante. Por supuesto hay sorpresas y giros pero todo se resuelve de forma lógica y adecuada.

Conclusión final


Ahora solo toca esperar la tercera novela de Lur y Maddi que estoy segura que la habrá. Sin duda, os recomiendo esta novela y la serie entera (empezad ya que solo son dos entregas).

Si os ha gustado mi reseña podéis leerla en papel o en digital

miércoles, 20 de marzo de 2024

“La casa de la noche “ – Jo Nesbo



Jo Nesbo es un autor que me gusta mucho. De él he leído no todas pero sí bastantes entregas de la serie protagonizada por Harry Hole así como las de la serie El sicario de Oslo. Esta se presentaba como una novela diferente al resto y vaya si lo es.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 304
ISBN: 9788419437709

Sinopsis

 Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparán al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno.

Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de teléfono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie creen su versión... salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión.

Las pistas lo conducirán hasta una antigua casa señorial, ahora abandonada. Ante ella, muerto de miedo, rodeado de insectos, Richard descubrirá que lo observa, desde una ventana del cuarto piso, un hombre de rostro inexpresivo. Después, empezará a oír voces.

Impresiones

Richard Elauved ha perdido a sus padres por lo que tiene que mudarse a Ballantyne donde vivirá con un matrimonio que le acoge. En el instituto al que acude no es bien aceptado y tan solo se relaciona con otros chicos marginados como él. Un día está con Tom, uno de sus pocos amigos, en una cabina de teléfono cuando Tom desaparece en extrañísimas circunstancias. Al menos tal y como lo cuenta Richard, único testigo de los hechos y al que, por supuesto, nadie cree.

Este ha sido uno de los libros más polémicos en lo que va de año. Yo no dudé en hacerme con él en el mismo momento en que se publicó porque Nesbo me gusta y no me importaba que, según contaba la propia editorial, fuese diferente a los demás y se dirigiese un tanto hacia la temática del terror. Esto último es lo que más prevenciones me daba porque a mí el terror no me atrae. Pero empezaron a salir reseñas en su mayor parte negativas por lo que decidí esperar unas semanas para leerlo y que la novedad se hubiese pasado. Cuando abordé su lectura dejé la mente en blanco y decidí leer el libro como si no fuese de Nesbo sino de un autor desconocido. Finalmente, he de decir que a mí sí me ha gustado.

Al principio el libro es una locura. Cuando ocurre la escena de la cabina telefónica te llevas las manos a la cabeza. ¿Pero qué estoy leyendo? Desde esa escena la novela se vuelve un tanto surrealista… hasta que termina lo que yo no sabía que era una primera parte. Entonces empieza la segunda parte y todo queda explicado. Perfectamente explicado con una explicación razonable y convincente para los que andamos con los pies en la tierra. Y ya se puede empezar a leer tranquila… Pero la tranquilidad no dura demasiado porque, de nuevo, hay otro giro que te deja con la boca abierta de la estupefacción. Y llegamos a la tercera parte con otra explicación y la resolución final de todo.

Sin duda, estamos ante un Nesbo muy diferente. No diría que la novela es de terror aunque sí se acerca un tanto a esas novelas con un tinte un tanto surrealista y fantasioso tipo Stephen King. No soy fan de esas novelas pero reconozco que no es un terror ni un surrealismo ni una fantasía exacerbadas por lo que por mi parte y a este respecto no ha habido ningún problema. Más que nada porque todo recibe su merecida explicación. Me ha gustado menos que las novelas de Hole (ni siquiera las de la serie de Oslo me gustan tanto como las de Hole) pero no me ha disgustado. Quizás me haya venido bien no esperarme al Nesbo de siempre o no ir con ningún prejuicio ni expectativa clara. Me he dejado llevar por la historia y mi única intención con ella ha sido leer una novela entretenida que me mantuviese atenta a sus páginas. Y eso me he encontrado ni más ni menos. Hay que reconoce que la historia es muy adictiva, que se lee sin esfuerzo y sin darte cuenta, que te mantiene absorta, que tiene ritmo, que tiene varios giros de los que no te esperas… Y a mí todo eso me ha gustado y me ha bastado por lo que puedo decir que se han cumplido mis expectativas.

Conclusión final

Me ha gustado “La casa de la noche”. Si decidís leerlo os aconsejo que hagáis como yo: no esperar leer algo parecido a cualquier otra novela del autor y leerlo con la mente vacía de ideas preconcebidas. Esperad lo que esta novela ofrece seguro: una lectura fácil y entretenida que engancha y sorprende. Creo que esperando eso no os decepcionará.

martes, 19 de marzo de 2024

“ Cordelia“ – Peru Cámara



El año pasado leí la primera novela de este autor, “Galerna”, y la disfruté muchísimo. “Cordelia” la he disfrutado aún más.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 480
ISBN: 9788419521439

Sinopsis

El cadáver de una montañera aparece en el santuario de San Miguel, en la sierra de Aralar (Navarra). Todo indica que la destructiva borrasca Cordelia ha sido la culpable de su muerte. Pero cuando el forense Aitor Intxaurraga acude al lugar de los hechos, descubre algo extraño en el cuerpo de la mujer. Su muerte pudo no haber sido accidental. ¿Por qué se adentró en la montaña a pesar de los posibles riesgos de Cordelia? ¿Qué hizo momentos antes de morir?

Junto al veterano inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi y la bióloga marina Eva San Pedro, Aitor tratará de avanzar contrarreloj en un caso que los llevará hasta un centro de alto rendimiento deportivo de Euskadi y a los dudosos métodos de su director. Pero en un azaroso revés, la investigación los trasladará a un trágico accidente del pasado: la desaparición de una joven de Barakaldo en las inundaciones de 1983. A escasos días de la gran gala del deporte en San Sebastián, ninguno de ellos espera que dar con la verdad supondrá abrir la puerta a una oscura y escurridiza fuerza que ha permanecido tantos años escondida. El mal volverá a despertar.

Impresiones

En el santuario de San Miguel de Aralar (Navarra) ha aparecido el cadáver de una montañera. Aparentemente, salió a andar por el monte y las malísimas condiciones climatológicas hicieron que se desorientase y acabase muriendo congelada. El equipo policial liderado por Jaime Otamendi y el forense Aitor Intxaurraga acude al lugar de los hechos. Al analizar el cadáver, Aitor descubre algo raro. Con la ayuda telefónica de la bióloga marina Eva San Pedro acabará descubriendo qué es lo que no cuadra y que indica que la muerte no ha sido accidental.

La novela transcurre durante un terrible temporal que asola el País Vasco y Navarra. En concreto, la zona de Aralar está totalmente cubierta de nieve y las temperaturas son gélidas. Abrigaos bien porque lo vais a necesitar. El autor describe tan bien las horribles condiciones climatológicas que el frío se hace sentir en los huesos. Yo he sentido frío y también claustrofobia. A mí esos espacios abiertos tan blancos, tan inhóspitos, me dan sensación de claustrofobia y agobio, qué le vamos a hacer. Muy montañera no he salido.

Aralar y un centro de alto rendimiento deportivo CAR, Donosti y Barakaldo son los escenarios en los que se mueve la novela, con predominio del primero. Historia narrada en tiempo presente con flashbaks al pasado, al Bilbao de las horribles inundaciones ocurridas durante la Semana Grande de 1983 en las que, entre otras muchas personas, desapareció y murió una adolescente que, ya veremos, está de alguna manera relacionada con los hechos que ahora ocurren.

Los personajes principales son los mismos que en “Galerna”, al ser esta la segunda entrega de una serie. El caso empieza y termina en cada novela por lo que, en teoría, podría leerse este libro sin leer el anterior. Pero, dado que los personajes son los mismos y que la primera novela sirve a modo de presentación, mejor leerlas en orden. Por si acaso no habéis leído la primera y para refrescar los recuerdos de quienes sí la hemos leído, el autor da unas someras notas para saber quién es quién y las relaciones entre los principales personajes. Me ha gustado reencontrarme con un equipo que me gustó conocer en la primera novela. Especialmente al forense, Aitor, mi personaje favorito. No sé qué tiene este personaje que a todos nos dan ganas de protegerlo, empezando por los policías y siguiendo por los lectores. Por eso, vamos a sufrir mucho con él en esta entrega viendo cómo se mete en líos.

La novela es de infarto. Literalmente. El ritmo es rápido, frenético incluso en algunas ocasiones. La madeja se va enredando progresivamente y el peligro que acecha a los personajes –climatológico y personal- se hace cada vez más grande hasta el punto de que temeremos por la supervivencia de alguno de ellos, muy seriamente además. El autor nos da algún susto gordo así que id prevenidos. He leído este libro en una lectura conjunta y ha dado muchísimo juego para comentarlo.

La trama me ha parecido redonda. Muy bien planteada y fenomenalmente resuelta. En algún momento pensé que había adivinado qué es lo que había pasado y quién era el culpable, ¡Qué ingenua! Un par de giros inesperados y todo está patas arriba de nuevo. El final de infarto.

Conclusión final


Me ha gustado muchísimo “Cordelia”. Creo que es aún mejor novela que “Galerna”. El autor se supera por momentos así que habrá que ver qué nos tiene deparados en la tercera entrega. Porque sí, habrá tercera novela: estuve el otro día en la presentación de esta en una librería y así nos lo dijo. La espera se va a hacer larga.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital

lunes, 18 de marzo de 2024

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os enseño qué estoy leyendo


"El viñedo de la luna" de Carla Montero

Llevo casi la mitad y me está pareciendo una historia preciosa. En breve os cuento




"Aquí todos mienten" de Shari Lapena

Un domestic noir de manual que, como todos los de la autora, me tiene en vilo

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 17 de marzo de 2024

Ganadores de "La librería de los deseos" y "La enfermera de Hitler"

 Buenos días a todos. Terminado el plazo para apuntarse al sorteo, estos son los ganadores:

Ganadores de "La librería de los deseos":

a Rafflecopter giveaway 

Ganadores de "La enfermera de Hitler"


¡Felicidades a todos! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a las lecturas conjuntas.

Los que no habéis ganado, gracias por participar. Lástima no tener ejemplares para todos. Aún así, si os hacéis con el libro y queréis leerlo con nosotros, estaremos encantados.

viernes, 15 de marzo de 2024

“ El maestro de azúcar“ – Mayte Uceda



El año pasado conocí la pluma de Mayte Uceda con la maravillosa novela “El guardián de la marea”, una de mis mejores lecturas del año (podéis leer mi reseña aquí). Por eso, cuando vi que publicaba nueva novela, no dudé en hacerme con ella. Ya os adelanto que también me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-28235-8

Sinopsis

Norte de España, 1895: dos mujeres abandonan la apacible villa de Colombres para viajar a la lejana isla de Cuba. Sus motivos no pueden ser más distintos.
Mar, la hija del médico del pueblo, emprende la travesía siguiendo a su padre, encargado de dirigir un consultorio en una plantación de azúcar llamada Dos Hermanos.
Paulina, viuda demasiado joven y de origen humilde, se ve obligada a embarcar para contraer matrimonio con el prestigioso maestro de azúcar de la hacienda, un hombre a quien no conoce.
La primera sueña con ser médico; la segunda se pregunta si será feliz con su inminente esposo.
Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas. Todo ello a las puertas de la Guerra Necesaria, que dará a Cuba su independencia.

Impresiones

Al cura de la tranquila villa cántabra de Colombres le ha llegado una solicitud: buscar jóvenes casaderas para dos hombres de la localidad afincados en Cuba, uno de ellos el maestro de azúcar de una gran plantación llamada Dos Hermanos. El primer pensamiento del cura es para Mar, la hija del médico de la localidad pero esta rehúsa casarse con un desconocido. Finalmente la elegida es Paulina, quien enviudó jovencísima, apenas nada más casarse y mal convive con sus tíos. Su futuro no es nada esperanzador por lo que decide aceptar la oferta. Pero finalmente Mar también viaja a Cuba pues su padre acepta la propuesta de ser el médico de la plantación.

La historia se sitúa en Cuba, en la época colonial, a finales del siglo XIX. La esclavitud hace poco que ha sido derogada pero las condiciones de los antes esclavos no son demasiado mejores. Tienen libertad en teoría pero los hacendados les siguen tratando mal. Un claro ejemplo es la propietaria de Dos Hermanos, una mujer sumamente cruel. Por otro lado, hay aires de rebelión: muchos cubanos no entienden por qué tienen que seguir dependiendo de la lejana España, la guerra de la independencia no está lejos.

La parte histórica resulta sumamente interesante. Detrás de la redacción de la obra se nota un gran trabajo de documentación que da como resultado un escenario histórico-espacial muy bien dibujado. La vida en las grandes haciendas, la situación de los trabajadores ya no esclavos pertenecientes a diferentes etnias que nada tienen que ver entre sí y cuyas relaciones no siempre son fáciles, cómo se va forjando la guerra de la independencia…, aprenderemos mucho sobre la Cuba y la España de finales del siglo XIX.

La fuerza de esta novela radica en sus personajes: Mar, Paulina y Víctor, el maestro de azúcar. Mar es una joven muy inteligente con una clara vocación de convertirse en médico. ¿El problema? Es mujer y a las mujeres no les está permitido estudiar en las universidades salvo dispensas muy excepcionales. Aún así, ella aprende de su padre y es capaz de hacer muchas cosas por ayudar a la gente enferma. Tiene un carácter fuerte y voluntarioso y no acepta casarse con cualquiera, sin conocerle, sin amor. Sin embargo, el amor va a aparecer en Cuba en circunstancias que no son las más adecuadas, habrá que ver si Mar se rinde a sus encantos o si prevalece su sentido de la responsabilidad. Paulina es bellísima pero no culta, apenas tiene conocimientos ni tampoco interés en adquirirlos. Ella se casó enamoradísima de su marido, joven soldado que murió en la guerra. Ha aceptado casarse con Víctor por pura necesidad pero no sabe si su corazón podrá dar cobijo a otro amor. Víctor es un hombre honesto y encantador, muy culto. Respeta a Paulina pero la falta de intereses mutuos pesa a la pareja. Además, tenemos mi personaje favorito de todos: Solita, una niña que servirá a Mar y que se convertirá para ella en casi una hija. Es el personaje que aporta ternura a la historia. Todos los personajes, los que os he citado y los que tienen un papel algo más secundario, son maravillosos. Muy bien dibujados, llegan al lector. Algunos para bien, otros para mal pues los odiarás profundamente. Pero todos están realmente genial.

De nuevo la forma de escribir de Mayte me ha fascinado. Una prosa elegante y muy cuidada, un equilibrio perfecto entre narración y diálogo, entre descripción y ritmo. La novela es fácil de leer y muy entretenida pues no paran de pasar cosas. Además, bebe de varios géneros por lo que es apta para todos los públicos. Hay amor, relaciones familiares, ficción histórica, reivindicaciones sociales, intriga, luchas, personajes buenos y personajes nefastos… En fin, es tan amena y tan completa que el entretenimiento y la diversión están servidos.

Conclusión final

No puedo sino recomendar esta novela. Porque cuenta una historia preciosa que llega a emocionar. Porque por ella pasean unos personajes inolvidables y porque os lo vais a pasar muy bien leyéndola.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en papel o en digital

jueves, 14 de marzo de 2024

“El club del crimen “ – C. A. Larmer



Antes, cuando quería descansar de novelas muy negras, cogía un libro chick-lit. Desde que descubrí los libros que se han dado en llamar cozy crime, mi elección va por ahí pues siguen siendo novelas de misterio pero, a semejanza del chick-lit, son novelas amables y de lectura cómoda. Hoy os hablo de la última del género que he leído: “El club del crimen”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen

Páginas: 312

1.     ISBN: 978-8426426499



Sinopsis

 Alicia Finlay decide abandonar su aburrido club de lectura y crear uno nuevo dedicado en exclusiva a su género favorito: las novelas de misterio. Tras un arduo proceso de selección, los siete elegidos del club del crimen —una despistada bibliotecaria, una dueña de tienda de ropa vintage, un paleontólogo, un apuesto doctor especializado en venenos, una rica ama de casa y la propia hermana de Alicia— no quieren perder ni un segundo para zambullirse en sus libros preferidos. Sin embargo, pronto tendrán que enfrentarse a un caso real: uno de ellos será víctima de un intento de asesinato y otro desaparecerá. Nadie mejor que el club del crimen para acometer esta investigación, y no hay ayuda más valiosa que la de sus detectives de cabecera. De la mano de inolvidables personajes como Hércules Poirot o Miss Marple, estos ávidos lectores se lanzarán a la calle, decididos a encontrar las claves que solo un verdadero amante del suspense podría descifrar.

Impresiones

Alicia Finlay deja el aburrido y estricto club de lectura al que se había apuntado y, no habiendo ninguno similar en su ciudad, decide crear su propio club: uno dedicado a su autora de misterio favorita, Agatha Christie. Pone un anuncio en el periódico y elige a sus miembros entre las diferentes cartas que recibe. Al final el club estará formado por ella misma, su hermana (con la que vive), una bibliotecaria, un doctor, una rica ama de casa, una francesa dueña de una tienda vintage y un paleontólogo. Las reuniones del club se harán en casa de los miembros, alternándose entre ellos, serán quincenales y en cada una se comentará un libro además de comer y beber. La intención es que sean reuniones informales y agradables donde la gente se lo pase bien.

En la primera reunión se conocen y, aun siendo tan distintos, todo va bien. Quedan para dentro de dos semanas pero lo que ellos no saben es que en el ínterin, uno de los miembros del club casi resulta atropellado intencionadamente y otro desaparece. Los miembros del club decidirán investigar por su cuenta ayudando a la policía.

Me ha gustado mucho este peculiar club del crimen. Es un claro exponente del cozy crime y como tal ha resultado ser una lectura amena, entretenida, cómoda, light, agradable. Hay crímenes, sí, pero todo está contado de forma suave, sin sangre, vísceras ni escenas gore como en muchas novelas negras. Por ello es apta para todo el mundo porque lo que sí que hay es intriga y misterio y , por supuesto, entretenimiento.

Es increíble el tirón que tuvo en su época y sigue teniendo Agatha Christie. Además de haber escrito muchísimas novelas, siendo una de las autoras más prolíficas, los remakes de las mismas, las adaptaciones al cine y al teatro y las novelas inspiradas en su obra son innumerables. Yo en su momento leí algo más de cuarenta novelas suyas pero ni sé los libros que he podido leer que están inspirados en alguna de sus obras o que las homenajean de alguna manera. Además, he visto varias películas e incluso una obra de teatro. Y el resultado siempre ha sido satisfactorio. Las novelas de Agatha y las que la homenajean me gustan y me gustan mucho. Por cierto y aunque no viene demasiado a cuento, ¿cuál es vuestro personaje favorito, miss Marple o Poirot? El mío, sin lugar a dudas, Poirot.

“El club del crimen” es la primera de una serie de novelas que sin duda seguiré leyendo. En esta primera novela tenemos un caso completo que se abre y se cierra pero, además, sirve de presentación de los personajes y de las relaciones que se van formando entre ellos. Teniendo en cuenta que es la primera novela, yo leería esta ya, antes de que se vayan publicando las demás y os de pereza seguir una serie más o menos larga.

Es una novela muy fácil de leer, entretenida en todo momento, con bastante ritmo. Sin llegar a ser un thriller, hay la suficiente intriga y misterio para mantenerte pegada a sus páginas. Hay bastante diálogo y alguna que otra sorpresa por lo que el entretenimiento está asegurado. Los personajes están bastante bien. Ya vamos viendo cuestiones personales que seguirán desarrollándose en las siguientes entregas y supongo que irán dando lugar a diferentes subtramas. La mayoría son bastantes pintorescos, os invito a descubrirlos.

La trama está bien llevada. Es cierto que hay un determinado momento en que empiezas a ver por donde van los tiros y, en mi caso al menos, no me he equivocado. Pero me ha gustado cómo se lleva y cómo se resuelve y la relación que todo ello tiene, una vez más, con Agatha Christie. La verdad es que esta es como si fuera un personaje más de la novela.

Conclusión final

“El club del crimen” es una novela deliciosa, muy agradable para leer en un par de tardes. Adecuada para cualquiera y especialmente para los admiradores de la gran Agatha (como es mi caso)

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla en papel o en digital

miércoles, 13 de marzo de 2024

Lecturas conjuntas de "La librería de los deseos" y de "La enfermera de Hitler" de Newton Compton Editores

 Buenos días a todos. No perdemos las buenas costumbres y aquí os traigo dos nuevas lecturas conjuntas. Se trata de dos libros de Newton Compton Editores que ya sabéis que tienen un catálogo muy atractivo. Los libros acaban de publicarse y el libro será exprés. 

El sorteo estará abierto a blogueros y a instagramers

Os enseño las portadas y las sinopsis y os digo cómo participar en el sorteo



Existe un libro perfecto para cada uno de nosotros y en la librería de los deseos sabemos cuál es el tuyo.

En cuanto Nathalie puso un pie en Uzès, una pequeña ciudad turística al sur de Francia, se enamoró del lugar. La vieja catedral, el castillo, las plazas inundadas por el sol, la gente, acogedora y hospitalaria… Así que, cuando vio el cartel de «SE VENDE» en la librería de la plaza principal, no pudo resistirse y decidió cambiar de vida y mudarse allí.

En poco tiempo su librería se convirtió en un punto de referencia para los habitantes del lugar, y Nathalie adquirió el papel de confidente, guía y mediadora de todos aquellos que iban a verla para charlar o pedirle consejo. Desde Cloé, una adolescente difícil, hasta Bastien, que todavía busca a su padre, pasando por Tarik, un soldado con heridas de guerra…

Una novela puede curar todos los males y Nathalie tiene el libro perfecto para cada uno de ellos.

Una verdadera joya sobre el poder que tienen los libros para cambiar el mundo.


Bajo la sombra del Führer, una mujer intenta sobrevivir. Y amar.

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.

A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.

Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Un amor prohibido. Una elección imposible en la lucha por la supervivencia.


Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de cada libro

.- El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario o cuenta literaria en Instagram. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar , participarán en la lectura conjunta correspondiente y reseñarán el libro en la fecha fijada.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el  próximo domingo 17 de marzo a primera hora de la mañana . Ese mismo día haré el sorteo. Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales. Resolveré el sorteo en el blog y también lo anunciaré en mis Stories de Instagram.

.- Los envíos se realizarán, en principio, la semana siguiente. 

.- Empezaremos a leer uno de los libros en cuanto lo tengamos todos los participantes. El otro lo leeremos la semana siguiente. Ya fijaremos el calendario cuando lleguen los libros. Igualmente, más adelante fijaremos el calendario de reseñas con los participantes; no os  preocupéis que os dará tiempo a leerlo sin problemas.

Para apuntarse todos (blogueros e Instagramers) debéis hacerlo a través de los siguientes formularios de Raffelcopter:

* Formulario para apuntarse al sorteo de "La librería de los deseos"

a Rafflecopter giveaway

* Formulario para apuntarse al sorteo de "La enfermera de Hitler"


a Rafflecopter giveaway

¡Mucha suerte!

martes, 12 de marzo de 2024

“El hijo olvidado “ – Mikel Santiago



Hace años que leo todo lo que publica Mikel Santiago. Sé que con él tengo el entretenimiento asegurado. Hoy os hablo de su última novela “El hijo olvidado”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
ISBN: 978-8466677318

Sinopsis

Aitor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque ofi cialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.

Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.

Impresiones

Aitor Orizaola es un ertzaina que está de baja laboral, recuperándose de unas graves lesiones. Además, se está tramitando contra él un expediente disciplinario por lo que su continuidad en la Ertzantza está en entredicho. Por si fuera poco, se va a enfrentar a un grave problema personal: su sobrino Denis –al que ha criado casi como a un hijo al no tener éste padre- ha sido acusado de asesinato. Él jura y perjura que no ha hecho nada y Ori le cree. Además, su instinto de sabueso le dice que algo huele a podrido en ese caso. Por ello, a pesar de no estar en el ejercicio de sus funciones, va a emprender una investigación extraoficial en la que será ayudado por varias personas, entre ellas una ertzaina de la comisaría que lleva el caso.

Este libro no pertenece a la trilogía de Illumbe aunque esta no se llega a echar de menos porque los parajes en los que transcurre son similares y porque algún personaje viene de los libros anteriores y se cita también a alguno que, si bien no aparece en acción, sí lo hará en la memoria de Ori. Los paisajes vizcaínos vuelven a brillar. Empañados por el agua, eso sí (cómo no) pero resultan realmente atractivos bajo la pluma de Mikel Santiago. La playa y sus surfistas así como escenarios más de interior. Todo verde y azul como lo es la zona en la que se desarrolla la historia. Mikel los describe tan bien que es imposible no trasladarse allí con la imaginación.

El protagonista, Ori, me ha encantado. Me ha parecido un policía de esos en los que puedes confiar que van a dar todo de sí para detener al culpable. Aunque para ello tenga que ponerse a sí mismo en peligro. ¡Qué manía tienen los policías literarios de saltarse las normas y meterse donde no deben! Pero bueno, lo hacen por una buena causa y en este caso por una doble buena causa: por detener al culpable y por salvar a su sobrino. La faceta personal de Ori está también muy bien desarrollada. Y aquí todo cambia porque Ori en la intimidad es un cielo. Las escenas con sus hijas son muy tiernas y con su sobrino casi aún más.

La trama me ha parecido redonda. Un caso difícil en el que parece que no hay ningún hilo del que tirar. Los investigadores lo tienen claro, demasiado claro en realidad, y por eso detienen a Denis. Pero a poco que te pongas a mirarlo todo con más detenimiento se ve que ahí ha habido muy poca investigación y que hay muchas preguntas por responder. Ori pretende dar respuestas a todas pese a quien le pese y a pesar de quién pueda verse incriminado y el poderío que maneje. Y ya de paso, enterado del suicidio de un antiguo compañero y amigo, en una especie de subtrama investigará también que hay detrás de esa muerte.

Como siempre, la música –una de las pasiones del autor- tiene un papel importante y contribuye a dar ambiente a la novela.

“El hijo olvidado” es un thriller en todo el sentido de la palabra. Uno de esos libros que devoras, que no puedes parar de leer. Agilidad narrativa, mucho ritmo, mucho diálogo, sorpresas, personajes atractivos… Es un libro que te mete en faena desde las primeras líneas y que te mantiene absorta hasta el mismísimo final.

Lo único que me ha mantenido in albis durante toda la historia ha sido el título, ¿por qué “El hijo olvidado”? En cierta forma me confundía, buscando explicaciones que quizás no fueran… Por suerte, asistí a un encuentro on line con el autor donde nos lo aclaró

Conclusión final


Mikel Santiago es un referente en lo que se ha llamado “euskalnoir” y en esta su última novela vuelve a demostrar por qué. He leído todas sus novelas y las he disfrutado todas toditas todas. Si aún no conocéis al autor, ya estáis tardando.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en papel o en digital 

lunes, 11 de marzo de 2024

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Cordelia" de Peru Cámara

Libro que estamos leyendo en una lectura conjunta. Está realmente entretenido. Eso sí, estamos pasando mucho frío ;)





"La casa de la orilla" de Daphné du Maurier

Un clásico que no ha perdido esplendor. Me está encantando

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 10 de marzo de 2024

Resumiendo ... febrero

 Primer resumen del año

LIBROS LEÍDOS

 

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 27/100 
.- Reto 25 españoles: 14/25   
.- Reto genérico:  2 géneros completados
.- Reto de la A a la Z:  17/25 letras obligatorias y 2 opcionales
.- Reto Nos gustan los clásicos: 5/7 
.- Reto Serendipia recomienda: 1/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 1 libro apuntado del primer nivel 





sábado, 9 de marzo de 2024

"Un fantasma en el jardín " (Los misterios de Justina Jones 3) - Elly Griffiths

 


Editorial: Maeva

Páginas: 224

ISBN: 978-8419638588


Sinopsis

Justina y sus amigas ya están en tercer curso y una alumna nueva, intrigante y que no sigue mucho las normas del internado empieza a formar parte de las Lechuzas. Un día, tras un festín nocturno en el viejo granero del colegio, las chicas ven un fantasma en los jardines y... ¡una de ellas desaparece!¿Dónde está la niña? ¿Podrá Justina encontrar al responsable antes de que sea demasiado tarde?

Impresiones

En esta tercera aventura de Justina Jones en el internado, tendrá que resolver el secuestro de una de las alumnas. Letitia es nueva en el colegio en el que Justina estudia. Es hija de un lord muy rico y alguien decide secuestrarla y pedir un rescate por ella. Por supuesto, la policía investigará pero Justina siempre irá un paso por delante.

De esta colección reseñé hace un año "El secreto del contrabandista" . Empecé por el segundo libro de la serie, yo como siempre saltándome el orden. No tuve ningún problema en hacerlo así y tampoco tendréis vosotros problemas si decidís empezar por el tercer volumen.

Los tres libros se desarrollan en un internado inglés y tienen como protagonista a Justina Jones hija de un abogado y de una escritora de novelas de misterio tristemente fallecida. En la primera entrega Justina acudía por primera vez al colegio, bastante a disgusto por lo que parece. En la segunda la encontramos ya más a gusto y en esta tercera entrega está totalmente integrada en la vida del internado. Y, como siempre, sus dotes detectivescas se verán puestas a prueba. Su intención es ser policía en un futuro y la verdad es que tiene dotes para ello.

Me encanta esta serie. Si fuese niña estoy segura de que sería mi preferida. Primero porque desde pequeña me gustan los libros de misterio (lo que supongo que no es ninguna sorpresa para nadie). Segundo porque de niña me encantaban las series situadas en internados de chicas tipo Torres de Malory o Las mellizas en Santa Clara, ¿las conocéis ? Es esta una serie realmente entretenida, con mucho ritmo, que da gusto leer. Las tramas están muy bien llevadas y son novelas de misterio adaptadas a niños un poco mayores o a adolescentes. Los personajes llegan al lector. Porque son estudiantes por lo que los niños se pueden ver reflejados en ellos y porque son divertidos y se manejan muy bien en las situaciones a las que tienen que enfrentarse.

Aparte de misterio, hay relaciones entre las alumnas, algunas fáciles y otras difíciles. En un grupo hay gente para todos los gustos y la convivencia no siempre es fácil. En este caso llega al internado una nueva alumna que parece que quiere acaparar a Justina y eso no gustará nada a sus amigas, que se ponen un poco celosas. ¿Cómo lidiará ella con la situación? 

En fin, vuelvo a insistir en que es un libro y una serie totalmente recomendables para niños a partir de 10-12 años (y para adultos un poco niños como yo)

Podéis comprar las tres entregas en los siguientes enlaces:

.- Secretos en el internado

.- El secreto del contrabandista

.- Un fantasma en el jardín 



jueves, 7 de marzo de 2024

“La última partida “ – Jorge I. Aguardero Casado



Elegí este libro por la sinopsis. Eso de relacionar crímenes y ajedrez me pareció interesantísimo. Seguid leyendo para saber si mis expectativas se han visto satisfechas.

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
ISBN: 9788466676540

Sinopsis

64 CASILLAS

Con un talento único y una mente brillante, la joven Elene Isakadze se ha convertido en una de las grandes promesas del ajedrez internacional. Elene fue una de esas niñas sin infancia cuya habilidad le sirvió tanto de escapatoria como de condena. Un pasado no tan diferente al de Borislav Miroshnychenko, pero eso ellos no lo saben, y ante el tablero serán los rivales más despiadados.

64 VÍCTIMAS

Sin embargo, una amenaza más peligrosa que la derrota se cierne sobre ambos en la gran final del campeonato mundial. Un asesino en serie planea poner fin a la partida más importante de su vida. Un último movimiento. Una última víctima para completar este macabro juego.

UN ÚNICO TABLERO

Y UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA VENCER

Impresiones

Fiódor Vasíliez es un ajedrecista especialmente dotado. En una primera parte de la novela asistiremos a sus inicios, su vida familiar, su niñez y adolescencia y en lo que posteriormente se convirtió.

En una segunda parte conoceremos a otros dos ajedrecistas, también desde su infancia. Elene Isakadze y Borislav Miroshnychenko. Ambos especialmente dotados para el ajedrez, ambos con posibilidades de convertirse en campeones mundiales. Veremos cómo son entrenados de manera totalmente distinta. Mientras Elene es una niña querida por sus padres y su entrenadora de ajedrez se convierte en una segunda madre, Borislav no es un niño querido y se puede decir que es maltratado, primero por su padre, luego en el lugar en el que se le entrena para ser el mejor.

Entre estos tres personajes un sádico asesino.

Este es uno de esos casos en los que te formas unas expectativas que luego no se ven satisfechas. No porque el libro sea mejor o peor sino porque es diferente. Yo leí la sinopsis y me imaginé una novela negra, quizás un thriller, en la que el asesino jugaba contra alguien (me da igual que ese alguien fuese la policía, otro personaje o incluso el lector). Creí que me iba a encontrar con un juego apasionante a dos niveles (ajedrez y crímenes) y no ha sido así. Para empezar, porque el autor se centra más en el ajedrez en sí que en los asesinatos en serie por lo que ni siquiera estoy segura de poder calificar la novela como negra. Me explico.

La base de la novela es el ajedrez y ahí el autor demuestra unos grandes conocimientos. No sólo del juego en sí sino del entrenamiento al más alto nivel. Nos mostrará la vida de los atletas que son entrenados para intentar conseguir el título del mundo. Una vida durísima, la verdad. También nos hablará de algunos jugadores conocidos por todos y de algunas jugadas y movimientos famosos. Yo creo que esta parte tiene que ser interesantísima para los aficionados al ajedrez, pero me temo que yo no lo soy. Justo conozco los movimientos y poco más. He leído alguna novela relacionada con el ajedrez –tanto negra como histórica- que me gustó mucho pero en este caso hubiese preferido más tema asesinatos y menos formación de un campeón. Ya digo que es una cuestión personal y también expectativas: la sinopsis prometía una novela negra de asesinatos en serie. Y sí, los hay. Pero no hay investigación. Tampoco intriga porque desde el minuto uno sabemos quién es el asesino. El foco, repito, está en el ajedrez y no en los crímenes.

Por otro lado, no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes. Resultan los tres tan especiales –porque lo son realmente- , están a un nivel tal y tienen comportamientos a veces tan extraños, que es difícil ponerse en su piel. No es que me hayan disgustado porque creo que están bastante desarrollados y el autor sabe meterse en la piel de personas entrenadas para ser las mejores en lo suyo, pero no he llegado a sufrir o gozar con ellos.

La ambientación a finales de la Guerra fría e inicios del siglo XXI es buena. Vamos como Rusia va abriéndose al exterior, cómo va cambiando la vida de sus habitantes

Conclusión final


Me temo que “La última partida” no ha cumplido mis expectativas. Creo que es una novela especialmente recomendada para los amantes del ajedrez más que para quienes buscan una novela negra.

Si os apetece haceros con el libro, lo podéis encontrar tanto en papel como en digital